El Año Sorolla en ARTIKA: se cumplen 100 años de la muerte del pintor de la luz

DETALLE DE NOTICIA

El Año Sorolla en ARTIKA: se cumplen 100 años de la muerte del pintor de la luz

Sorolla

Este 10 de agosto se cumplen 100 años de la muerte del pintor. En plena celebración del Año Sorolla, queremos recordar al artista que nos descubrió los infinitos matices del aire, la luz y el mar. Joaquín Sorolla nos enseñó a contemplar el Mediterráneo a través del arte. Por eso sus obras nos siguen deslumbrando.

 

 

Sorolla alrededor del mundo

El arte de Joaquín Sorolla traspasa las fronteras del tiempo y el espacio. Sus obras maestras han sido admiradas durante más de un siglo y no dejan de sorprender a quien se asoma por primera vez a uno de sus lienzos. Con motivo del Año Sorolla, las exposiciones y homenajes se están celebrando a ambos lados del Atlántico.

El Ministerio de Cultura ha declarado este centenario Acontecimiento Especial de Interés Público. Algunos de los escenarios destinados a celebrar este aniversario han sido Madrid y Valencia, entre otras ciudades españolas. En el Palacio Real de Madrid puede visitarse, hasta el 24 de septiembre, la exposición «Sorolla a través de la luz». Incluye algunas obras rara vez mostradas al público, procedentes de colecciones particulares, junto a recreaciones digitales realizadas a través de realidad virtual.

Sorolla

Paseo a orillas del mar, 1909. Museo Sorolla, Madrid.

 

En el Museo Sorolla de Madrid estará disponible, hasta el 1 de septiembre, «En el mar de Sorolla con Manuel Vicent». La muestra establece un diálogo entre pintura y literatura: el escritor Manuel Vicent ofrece un recorrido poético y visual a través de 50 obras del artista, algunas hasta ahora inéditas.

Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrecerá al público la «Colección Masaveu. Sorolla» hasta el 1 de octubre. Se trata de un conjunto de pinturas que conforman la colección privada más extensa en España y la tercera a nivel mundial del artista valenciano.

Entre las exposiciones realizadas en Estados Unidos destaca la iniciativa de la Hispanic Society of America, que exhibe las obras que la institución conserva en Nueva York. Entre ellas están Niños en la playa, Saliendo del baño o Retrato de Louis Comfort Tiffany.  

Sorolla

Saliendo del baño, 1915. Museo Sorolla, Madrid.

 

La ciudad de Dallas se sumará al Año Sorolla el 17 de septiembre con una iniciativa titulada «Luz de España: Sorolla en colecciones americanas». La muestra, que tendrá lugar en el Museo Meadows, incluye obras poco conocidas, pertenecientes a colecciones privadas. La comisaria de esta exposición es Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista.

 

Sorolla en ARTIKA
En ARTIKA contamos con dos ediciones exclusivas que rinden tributo al maestro: El mar de Sorolla y Los paisajes de Sorolla. Son libros de artista que muestran una faceta poco conocida del pintor, ya que reúnen sus bocetos y apuntes del natural.

Sorolla

 

Se trata de los dibujos que, con dedicación y constancia, le permitieron desarrollar su precisión en el uso del pincel. También fueron cruciales para ejercitar su capacidad de observación, que supo trasladar al lienzo con su trazo espontáneo.

Estos dos libros de artista documentan el origen de su gran libertad expresiva. Sorolla comprendió que para plasmar sus ideas tenía que salir del estudio y diseccionar la realidad en sus cuadernos. De ahí que el pintor recorriera caminos, en busca de impresiones directas, y observara las olas para captar destellos fugaces.

Trazo a trazo, Joaquín Sorolla definió en sus cuadernos todos los elementos que nos siguen impresionando en sus obras. Las ediciones de ARTIKA recuperan la esencia del artista en El mar de Sorolla y Los paisajes de Sorolla: aquí están la luz, el color y el sentimiento del paisaje mediterráneo.

 Sorolla

Niños en el mar, Playa de Valencia, 1908. Colección particular.

 

 

El Año Sorolla en ARTIKA: se cumplen 100 años de la muerte del pintor de la luz

NOTICIAS ARTIKA

Botero
Botero en ARTIKA: recordamos al maestro a través de dos obras exclusivas
VER DETALLE
Artika
Palabras, ideas y texturas: el arte de imaginar libros únicos
VER DETALLE
Manolo Valdés
ARTIKA y Manolo Valdés: presentación mundial de Damas y caballeros
VER DETALLE
Manolo Valdés
La mirada de Manolo Valdés: un viaje íntimo a través de la historia del arte
VER DETALLE
Michelangelo
En la mente del genio renacentista: los dibujos de Michelangelo, en una edición limitada
VER DETALLE
Michelangelo
Presentación mundial de Michelangelo en el British Museum
VER DETALLE
Artika
Un siglo de vanguardia: los 100 años de Tàpies y Chillida
VER DETALLE
Artika
Arte desde el primer trazo: la mirada exclusiva de ARTIKA
VER DETALLE
Artika
Experiencias exclusivas: ARTIKA capta la esencia de cada artista en piezas únicas
VER DETALLE
Antonio López
Solo Antonio López puede convertir en arte su propia historia
VER DETALLE
x
Pasión por el arte: ARTIKA cumple 20 años
VER DETALLE
Plensa
Jaume Plensa: «La escultura es un lugar al que siempre puedes volver»
VER DETALLE