La mirada de Manolo Valdés: un viaje íntimo a través de la historia del arte

DETALLE DE NOTICIA

La mirada de Manolo Valdés: un viaje íntimo a través de la historia del arte

Manolo Valdés

El primer libro de artista de Manolo Valdés abarca todas las facetas de su trayectoria. Marcó la historia del arte contemporáneo como miembro fundador del Equipo Crónica y hoy cuenta con un amplio reconocimiento internacional.

 

Un artista sin fronteras

Escultor, pintor, dibujante y grabador, Manolo Valdés ha hecho suyos los lenguajes más diversos ­—desde el pop art hasta la abstracción—, en un diálogo constante con la obra de los grandes maestros.

Su objetivo esencial consiste en explorar y reinterpretar los iconos de la historia del arte. Por eso sus cuadros y esculturas reviven las obras maestras del pasado y, al mismo tiempo, incorporan la personalidad atemporal de cada pieza.

Sin embargo, la mirada de Valdés es siempre actual: pertenece a nuestro tiempo y sigue aportando relevancia a través de cada obra. Sus esculturas forman parte de museos y espacios públicos de Nueva York, Singapur, Roma, Madrid o Dubái.

Las piezas más reconocibles de este legado escultórico son sus versiones de las meninas, que han recorrido el mundo y definen la personalidad de Manolo Valdés, el artista español en activo con mayor presencia internacional.

  Manolo

1. La mariposa, 2015. Gate Building del DIFC, Dubái. (Exhibición)

2. Las Meninas, 2006. Düsseldorf, Alemania.

3. Reina Mariana, 1985. Alcobendas, Madrid.

4. Mariposas, 2020. Hotel Milton Tower, Florida, Miami, USA.

5. Dama de Elche, 2002. Manhattan, Nueva York, USA. (Exhibición)

 

Damas y caballeros: una edición única y personal

Para crear su primer libro de artista, Manolo Valdés ha colaborado con ARTIKA en cada detalle del proceso, desde la selección del contenido gráfico hasta el diseño del estuche y la elección de los materiales.

Damas y caballeros permite comprender en exclusiva el mundo interior de Manolo Valdés. Se trata de una obra elaborada de forma completamente artesanal, con acabados hechos a mano y en edición limitada. Se compone de un Libro de Arte y un Libro de Estudios, incluidos en un elegante estuche que se une a la figura de una menina creada por el propio Valdés.

Manolo

 

El primer volumen incluye 53 grabados que recorren todos sus estilos y técnicas. Las obras, seleccionadas por el artista, forman parte de diversas series datadas entre 1996 y 2013. El segundo volumen incluye artículos firmados por los mejores expertos en el arte de Manolo Valdés. Este recorrido por su vida y su obra analiza de forma pormenorizada la visión del artista ante referentes como Velázquez, Matisse, Picasso o Warhol, entre otros.

Manolo

 

Una trayectoria impecable

A través de diversos materiales y texturas, Valdés crea respuestas personales para referencias icónicas. De este modo, establece una complicidad con el espectador, que reconoce cada uno de los elementos y los asume como parte de una obra rompedora y original.

Su meta es conseguir la mejor versión de su obra, lo que le lleva a trabajar incesantemente sobre un mismo tema. Esta búsqueda constante, que puede comprobarse en sus grabados, también le empuja a seguir innovando.

«La historia del arte es tan amplía y rica que no puedes consumir solo una parte», dice Valdés. De ahí que sepa combinar el estilo y los hallazgos creativos de maestros como Durero, Rembrandt, Goya o Miró, entre otros artistas que también comprendieron la importancia del grabado en el arte. 

Manolo

Izq.: Perro semihundido (o simplemente El perro), 1819, Francisco de Goya.

Dcha.: Dog V, 2008, Manolo Valdés.

En Damas y caballeros puede apreciarse cómo Manolo Valdés profundiza en la combinación de materiales y técnicas. Gracias a la aportación del collage, cada uno de sus grabados se convierte en una pieza irrepetible.

 

Las meninas en Damas y caballeros

El estuche de esta obra se une a la figura de una de las icónicas meninas de Manolo Valdés. Cada una es diferente, ya que incorpora sus característicos «ruidos». Así llama el artista a las imperfecciones del material (grietas, burbujas y rozaduras) que definen su producción escultórica. Estas modificaciones aleatorias aportan singularidad y determinan que cada menina sea única.

De 15 kilos aprox. de peso, estas figuras están elaboradas en resina e incorporan pigmentos elegidos por el artista. De esta forma, representan al cien por cien el espíritu creativo del artista.

«Velázquez está en mi ADN», afirma Manolo Valdés. Por eso sus fuentes de inspiración, y en especial los personajes creados por el maestro del Siglo de Oro, adquieren un nuevo significado en Damas y caballeros.

Manolo

 

Las claves de una edición exclusiva

  • Esta es la obra que define el lenguaje, la trayectoria y la personalidad de uno de los creadores más influyentes del arte contemporáneo.
  • La inspiración de Manolo Valdés tiene ahora una presencia material, en exclusiva para quienes adquieran Damas y caballeros.
  • Cada ejemplar es una obra de arte: el diseño de la obra integra en exclusiva una de sus emblemáticas meninas.
  • Edición limitada de 998 ejemplares, todos firmados por el artista.

 

La mirada de Manolo Valdés: un viaje íntimo a través de la historia del arte

NOTICIAS ARTIKA

Botero
Botero en ARTIKA: recordamos al maestro a través de dos obras exclusivas
VER DETALLE
Artika
Palabras, ideas y texturas: el arte de imaginar libros únicos
VER DETALLE
Manolo Valdés
ARTIKA y Manolo Valdés: presentación mundial de Damas y caballeros
VER DETALLE
Michelangelo
En la mente del genio renacentista: los dibujos de Michelangelo, en una edición limitada
VER DETALLE
Michelangelo
Presentación mundial de Michelangelo en el British Museum
VER DETALLE
Artika
Un siglo de vanguardia: los 100 años de Tàpies y Chillida
VER DETALLE
Artika
Arte desde el primer trazo: la mirada exclusiva de ARTIKA
VER DETALLE
Artika
Experiencias exclusivas: ARTIKA capta la esencia de cada artista en piezas únicas
VER DETALLE
Antonio López
Solo Antonio López puede convertir en arte su propia historia
VER DETALLE
x
Pasión por el arte: ARTIKA cumple 20 años
VER DETALLE
Plensa
Jaume Plensa: «La escultura es un lugar al que siempre puedes volver»
VER DETALLE
Botero
Recordamos al maestro Botero a través de nuestra edición exclusiva de Vía Crucis
VER DETALLE