Arte desde el primer trazo: la mirada exclusiva de ARTIKA

DETALLE DE NOTICIA

Arte desde el primer trazo: la mirada exclusiva de ARTIKA

Artika

Las ediciones de ARTIKA recuperan bocetos, estudios y dibujos que contienen las claves del proceso creativo de nombres como Antoni Gaudí, Frida Kahlo o Fernando Botero, entre otros. Por eso nuestras obras ofrecen un viaje exclusivo hasta el origen de los grandes movimientos artísticos.

 

Líneas que cambian la historia del arte

En los museos encontramos obras en todos los formatos posibles, pero no solemos ver cómo las ideas toman forma. En este sentido, las ediciones de ARTIKA descubren facetas que no siempre están disponibles para el público: desde cuadernos de apuntes hasta dibujos de carácter privado.

La personalidad de un artista puede quedar definida en unas líneas de lápiz sobre papel, tal y como se aprecia en los más de 60 dibujos incluidos en Mon cher Théo. Esta edición reúne las cartas que Vincent van Gogh envió a su hermano y se trata del conjunto de correspondencia más importante que se conserva de un artista.

Artika

 

Otra iniciativa de ARTIKA fue La mirada de Vincent, que reproduce la colección completa de los cuadernos de apuntes del artista, conservados en el Van Gogh Museum. Los afortunados que poseen alguna de estas ediciones, hoy agotadas, pueden admirar en privado el trazo original y expresivo de uno de los nombres más influyentes del arte.

Artika

 

Dibujos que revelan sueños y deseos

Desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo, el dibujo ha tenido un papel decisivo en el desarrollo de todas las técnicas expresivas. Es la base de toda creación plástica y el esquema que sostiene una obra. Sin embargo, los dibujos también registran aspectos que a veces se pasan por alto en el legado de un artista.

¿Podríamos saber cómo sentía y pensaba Frida Kahlo sin conocer sus dibujos, muchos de ellos descubiertos después de su muerte? Solo se han conservado unas decenas de estas obras, hoy reunidas en Los sueños de Frida Kahlo. Gran parte de los originales en papel desaparecieron, mientras que otros se dispersaron hasta quedar depositados en colecciones no siempre accesibles.

Artika

Izq.: Bomba atómica, h. 1951. Colección Jacques y Natasha Gelman de Arte Mexicano del siglo XX y Fundación Vergel. © Foto: Gerardo Suter.

Dcha.: El accidente, 1926. Colección Juan Coronel. © Foto: Rafael Doniz

© 2021 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, col. Centro, alc. Cuauhtémoc, c.p. 06000, Mexico City

 

Del mismo modo, quien quiera conocer el alma y las raíces de Fernando Botero tiene que acercarse a sus dibujos. En palabras del maestro: «El dibujo es el alma de tu obra, la identidad del artista, con él lo dices todo». De ahí la importancia de Las mujeres de Botero y Vía Crucis, dos libros de artista que resumen la esencia del pintor y escultor colombiano.

Artika

Dibujar es ver, sentir y comprender

Los artistas utilizan el dibujo como una herramienta para perfeccionar su habilidad técnica y explorar conceptos. Antes de comenzar una pintura o una escultura, suelen realizar bocetos preliminares para visualizar y organizar sus ideas.

En el caso de los grandes creadores, un dibujo se convierte en una pieza independiente, con vida propia y con unos valores estéticos muy definidos. No solo son la base del desarrollo de otras artes, sino que revelan aspectos inéditos del estilo de un artista.

En una edición como Los paisajes de Sorolla se puede apreciar cómo el pintor supo desarrollar su trazo espontáneo y personal a partir de sus apuntes del natural, conservados en el Museo Sorolla. Asimismo, nuestra edición de Jaume Plensa 61 incluye el volumen titulado Apuntes y anotaciones. Este incluye bocetos, listas e ideas abstractas que representan una puerta abierta al proceso creativo del artista.

Artika

 

El dibujo trasciende épocas y estilos

Las ediciones limitadas de ARTIKA abarcan concepciones muy diversas del arte, por eso nuestro catálogo incluye desde El teatro. Toulouse-Lautrec hasta Gaudí en primer plano (ambas ya agotadas). El primer libro documenta cómo los dibujos del artista francés plasmaron la vida bohemia sin prejuicios. Su mirada directa y sin artificios marcó el nacimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Artika

La obra dedicada a Antoni Gaudí es el fruto de un trabajo de investigación que ha recuperado el legado más desconocido del arquitecto: sus dibujos. Por eso ofrece, por primera vez, la oportunidad de ver lo que solo el genio del modernismo fue capaz de imaginar.

Pablo Picasso decía que solo necesitó cuatro años para aprender a dibujar como Rafael, pero toda una vida para dibujar como un niño. De niños, todos dibujamos para pasar el tiempo, pero solo los verdaderos artistas aprenden a hacerlo para, más allá de captar el momento, plasmar emociones universales.

Hoy quedamos fascinados al ver todo lo que es capaz de expresar un gran artista con un mínimo trazo. Por eso nuestras ediciones aportan un legado inédito y exclusivo: en ARTIKA te mostramos cómo nacen las obras maestras.

 

Arte desde el primer trazo: la mirada exclusiva de ARTIKA

NOTICIAS ARTIKA

Botero
Botero en ARTIKA: recordamos al maestro a través de dos obras exclusivas
VER DETALLE
Artika
Palabras, ideas y texturas: el arte de imaginar libros únicos
VER DETALLE
Manolo Valdés
ARTIKA y Manolo Valdés: presentación mundial de Damas y caballeros
VER DETALLE
Manolo Valdés
La mirada de Manolo Valdés: un viaje íntimo a través de la historia del arte
VER DETALLE
Michelangelo
En la mente del genio renacentista: los dibujos de Michelangelo, en una edición limitada
VER DETALLE
Michelangelo
Presentación mundial de Michelangelo en el British Museum
VER DETALLE
Artika
Un siglo de vanguardia: los 100 años de Tàpies y Chillida
VER DETALLE
Artika
Experiencias exclusivas: ARTIKA capta la esencia de cada artista en piezas únicas
VER DETALLE
Antonio López
Solo Antonio López puede convertir en arte su propia historia
VER DETALLE
x
Pasión por el arte: ARTIKA cumple 20 años
VER DETALLE
Plensa
Jaume Plensa: «La escultura es un lugar al que siempre puedes volver»
VER DETALLE
Botero
Recordamos al maestro Botero a través de nuestra edición exclusiva de Vía Crucis
VER DETALLE