La obra de Sorolla alcanza ventas millonarias | Artika

La obra de Sorolla

alcanza ventas millonarias

El artista de mayor proyección internacional de su tiempo, Joaquín Sorolla, es ahora el pintor español del siglo XIX más codiciado, ya que su firma es un valor seguro y cosecha sumas millonarias en las subastas de Londres y Nueva York.

La “luminosidad” en millonarias ventas públicas
Sorolla está de nuevo de actualidad con las últimas ventas públicas millonarias producidas durante 2014. Para entender esta evolución hay que remontarse hasta 2012, “annumirabilis” para Sorolla, ya que su mercado sufrió un crecimiento de casi el 500%, según la consultora Artprice. Durante 2013, y tras la subasta de 15 obras, fueron recaudados más de 7 millones de euros. Las telas pintadas más buscadas fueron las realizadas durante los primeros años del siglo XX, donde destacan sobre todo los temas de playa, llegado a alcanzar algunas entre los 3 y los 4’7 millones de euros.

Su marca personal a subasta
La capacidad de Sorolla de captar los efectos de la luz natural dota a sus composiciones de algo único, de un sello personal, y le otorga una gran reputación y reconocimiento a sus obras pintadas al aire libre. Una prueba de lo mencionado son los altos precios obtenidos en las últimas subastas, como por ejemplo Niños en la playa, de 1916, por 3’2 millones de euros en 2013, o Camino de la pesca, de 1908, que se vendió a 1,7 millones de euros en mayo de 2014. De estas adquisiciones hay que destacar que Reino Unido ha realizado el 71% de ellas, seguido del mercado estadounidense, del español y del asiático, contribuyendo así a la difusión internacional de sus obras.