Jaume Plensa galardonado con el Premio Velázquez 2013 | Artika

Jaume Plensa

galardonado con el Premio Velázquez 2013

El escultor y grabador Jaume Plensa ha sido galardonado con el Premio Velázquez 2013 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Concebido para premiar, con carácter internacional, el conjunto de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta distinción se une a la trayectoria de galardones que ha recibido estos últimos años, como es el caso del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012, o el Premio Nacional de Arte Gráfico, de 2013.

Plensa recibió de manos de la Reina Letizia el galardón en un acto celebrado en el antiguo Claustro de los Jerónimos, en el Museo del Prado. La Reina destacó de Plensa su “forma de utilizar las ideas como materia prima, con una visión conciliadora… plasmando la esencia de lo humano en la forma de reunir pensamiento”.

El artista se mostró “muy emocionado” por recibir esta distinción y poder compartirla junto a numerosos amigos y familiares. Durante su discurso declaró “que el arte y la poseía son más necesarias que nunca para ayudar a la sociedad a crear modelos éticos de comportamiento”.

Considerado como uno de los artistas plásticos con más proyección nacional e internacional, recalcó en numerosas ocasiones que su obra se debe más a poetas –como Blake, Goethe o Vicent Andrés Estellés– que a los artistas.

Plensa ha conseguido renovar en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y estética al diseño escenográfico de cada una de sus obras.

Sus trabajos, llenos de fuerza, belleza y originalidad se pueden contemplar en diferentes ciudades de todo el mundo, no sólo en Galerías o Centros de Arte, sino también en espacios públicos, y evidencian su constante innovación y experimentación en la búsqueda de la idea.

El Premio Velázquez lleva implícito la celebración de una muestra en el museo Reina Sofía dedicada al ganador. Según Manuel Borja-Villel, director del museo, todavía hay que cuadrar calendarios y detalles pero es muy probable que la exposición se celebre en 2016 o 2017.