Presentación de la mirada de Vincent en el Van Gogh Museum | Artika

Presentación

de la mirada de Vincent en el Van Gogh Museum

Con la entrega de un ejemplar de La mirada de Vincent al Director del Van Gogh Museum, Adriaan Dönszelmann, se ha presentado en Ámsterdam esta edición limitada y numerada a 2.998 unidades.

El día elegido ha sido el 26 de junio de 2015, cuando apenas falta un mes para que se cumpla la efeméride de los 125 años del fallecimiento de Vincent van Gogh. En este año tan especial, Artika se une a la conmemoración y recuerdo de uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo con la creación de una obra única, que nos muestra la parte más íntima del pintor neerlandés, sus dibujos. Porque Van Gogh, incluso antes de ser pintor, se consideraba a sí mismo un dibujante. Siempre le acompañaban cuadernos, que utilizaba como si fueran libretas, en los que apuntaba, y sobre todo plasmaba con dibujos, lo que veía.

Varios medios de comunicación nacionales generalistas y revistas especializadas de lujo se han trasladado para cubrir el evento organizado por Artika en el mejor escenario que Van Gogh pudiera imaginar, rodeado de su obra pictórica y su legado artístico. Entre ellos, los cuadernos de artista originales, protegidos bajo la caja fuerte del museo, que han visto la luz para concebir La mirada de Vincent.

Durante la presentación se destacó que la esencia de esta obra se encuentra en los cuadernos, siete en total, que recogen los dibujos del artista desde 1873 hasta 1890. De época temprana, se conservan tres que poseen un carácter más didáctico que artístico, realizados por Van Gogh para una niña de cuatro años. Y los cuatro restantes nos muestran un viaje cronológico y de escenario por las ciudades que fueron el trasfondo a su creatividad (Nuenen, Amberes, París y Auvers). Además, la obra incluye 17 láminas, de cuadernos no conservados, que poseen un gran valor artístico sobre todo por su predominio del color.

Como apuntó el director de Artika, Juan Ribalta, esta es la segunda colaboración que se realiza con el Van Gogh Museum, y que gracias al éxito del primer proyecto y de la excelente relación entre ambos, hoy es posible este segundo proyecto. Como también se subrayó durante la presentación, los dibujos del artista muestran una evolución en su pintura, siendo muchos de ellos el preludio o estudio de cuadros posteriores. Una edición única gestada como homenaje a una de las grandes figuras del arte, cuya magia es poder apreciar y entender la obra de un genio.