Cuerpos y flores

ANTONIO LÓPEZ

Edición única, limitada, firmada por el autor y numerada de 2.998 ejemplares.
Año 2017

OBRA

GALERÍA

PROCESO DE ELABORACIÓN

FICHA TÉCNICA


OBRA

El realismo español se escribe con nombre propio, el de Antonio López García, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia de nuestro arte.

Artika presenta Cuerpos y flores, el primer y único libro de artista del genial pintor, en una edición limitada, numerada a 2.998 ejemplares y firmada por el propio autor.

Un Libro de Arte, en edición bilingüe español-inglés y de gran formato, en el que se muestran sus obras más representativas, desde sus primeros trabajos hasta los más actuales: pinturas, bocetos, obras en proceso y esculturas, reproducidas en su totalidad o a modo de detalle.

La gran calidad de impresión del libro permite disfrutar de algunas de las características que distinguen la obra de Antonio López, como la sobreposición de otros materiales como parte de los estudios que realiza el pintor en su proceso de creación, a veces infinito.

La cuidada edición de este libro se completa con un texto escrito ex profeso por Rafael Argullol, profesor de Estética de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; un diálogo entre Antonio López y Julio Vaquero, uno de los artistas contemporáneos que más admiran y mejor conocen la obra del pintor manchego, y, por último, con un texto firmado por el propio López en el que desvela sus sensaciones como artista.



En la portada se ha reproducido un detalle del óleo Espaldas (1965), mientras que la contraportada ilustra otro detalle del famoso cuadro Adrián y Miriam (2014). Todo un guiño al artista sobre el paso del tiempo donde se alude al pasado y al presente de su arte. Una edición única en la que Antonio López ha participado en todos los procesos de creación y diseño del libro.

Cuerpos y flores incluye también un elemento de gran valor artístico que nos muestra la parte más íntima de su pintura, un giclée de la obra Rosas de Ávila, en edición limitada y numerada. Esta lámina, elegida personalmente por Antonio López, puede exponerse también como elemento independiente.

El Libro de Arte y la lámina giclée se presentan en un espectacular estuche, en el que se reproduce un detalle extraído de uno de los bocetos realizados por el artista para su escultura La mujer de Coslada. El estuche ha sido creado siguiendo un proceso totalmente manual. Los artesanos ebanistas han elaborado la obra teniendo en cuenta cada detalle. Una espectacular obra de arte, con infinitas posibilidades, que se descubren al combinar la imagen del vidrio del estuche con las portadas del libro.

La edición limitada de Cuerpos y flores ofrece un viaje cautivador a través de los cuerpos y las flores, sobre la vida y la obra, de uno de los pintores y escultores más destacados y premiados del panorama artístico español.

.

GALERÍA

PROCESO DE ELABORACIÓN

Las páginas han sido impresas en papel de alta calidad de 200 g para capturar el detalle de los diferentes materiales que el artista utiliza en su proceso de creación.

Especialistas en impresión analizan, ajustan y corrigen las pruebas de color. Una a una, las páginas se revisan y se desechan si no cumplen con las exigencias.

Debido a las dimensiones del volumen, los pliegos del Libro de Arte han sido cosidos a mano con hilo de algodón de gran calidad.

Impresas en tela de lienzo a cuatro tintas, en la portada se reproduce un fragmento del cuadro Espaldas (1964-1965) y, cerrando el libro, una imagen de Adrián y Miriam (2014-2015).

Una vez impresa teniendo en cuenta la intensidad, la tonalidad y los colores de los cuadros originales, la cubierta se corta a tamaño del libro para su encuadernación.

Cuando se ha montado la tripa del volumen con las guardas se colocan las cubiertas con cola especial, todo un cuidadoso proceso que se realiza de forma totalmente manual.

El lomo se trabaja a mano para conseguir el efecto redondeado que se observa en el libro ya encuadernado, en el que aparece el nombre del artista.

Esta edición limitada, numerada y con el sello que garantiza la calidad de impresión de la técnica giclée incluye la firma del artista, y se presenta en un díptico para su protección.

Realizado en madera de arce, los artesanos ebanistas cortan cada una de las piezas por separado y, a continuación, las unen para formar las dos partes que forman el estuche.

Se comprueba que el conjunto concuerda y se incorpora una pieza en la parte posterior con una bisagra que ayudará a mantener el estuche en pie.

Para darle un toque distinguido y espectacular, el estuche de madera de arce se pinta en un tono de color gris, elegido personalmente por Antonio López.

La portada de vidrio transparente, que reproduce un detalle del boceto de la escultura La mujer de Coslada, ha sido serigrafiada en tinta negra y con un barniz que le otorga de una ligera opacidad.

FICHA TÉCNICA


Estuche

  • Estuche formado por una base y una tapa de madera de arce, lacado en color gris
  • Cristal laminado 2+2 y serigrafiado a 2 tintas
  • Barniz con un matiz del 3 %
  • Ambas partes se unen mediante pasadores y un cierre imantado
  • Pieza basculante en el dorso del estuche para colocarlo en forma de atril y agujeros para poder colgarlo
  • Medidas: 54,4 x 77 x 73 cm
  • Peso: 8,5 kg

  • Libro de Arte

  • Medidas: 47 x 66 cm
  • Número de páginas: 204
  • Interior en papel Modigliani Insize Candido New de 200 g con impresión a 4 tintas
  • Cubierta de cartón con tapas de tela Natuur & Halflinnen en impresión digital a 4 tintas y lomo redondeado
  • Encuadernación: cosido en bloques de 16 páginas con hilo de algodón
  • Numerado manualmente y firmado por el artista
  • Edición en español-inglés

  • Lámina giclée

  • Estampación digital en papel Velin Museum de 315 g
  • Medidas: 43,2 x 61 cm
  • Impresión digital de alta definición a 10 tintas
  • Numerada y firmada
  • Protegida con pliegos de papel Niebla de 100 g en formato 70 x 100 cm
  • Dípticos de papel en Savil Row Plain Dark Grey de 300 g y estampados en tinta plata