SÈRIE NEGRE

Antoni Tàpies

Edición única, limitada a 998 ejemplares en numeración arábiga y 298 en numeración romana.
Año 2017

OBRA

GALERÍA

PROCESO DE ELABORACIÓN

FICHA TÉCNICA


OBRA

En 1967, Antoni Tàpies realizó una serie de 15 dibujos en los que se descubren los rasgos más característicos de su obra. La Sèrie negre, considerada una de sus secuencias más personales y que este año celebra su 50 aniversario, fue concebida sobre papel de estraza, soporte que permite, debido a su rugosidad, crear ciertos matices y relieves que resaltan el color negro, auténtico protagonista de la serie.

Con motivo del 50 aniversario de la creación de esta serie, Artika y la Fundació Antoni Tápies nos invitan a conocer, con la reproducción de las 15 láminas, una de las obras más representativas de uno de los artistas más destacados del siglo XX. Esta edición, además, permite por primera vez observar, de forma inédita, la colección completa, puesto que durante el proceso de creación de este libro se descubrió que una de las láminas de la Sèrie negre no estaba en manos de la Fundación.

Las láminas se han impreso en papel artesanal de alta calidad, elaborado especialmente para esta obra, para lograr una fiel reproducción de los originales. Una vez impresas, cada lámina se troquela y se presenta en un díptico que unido al resto forman el Libro de Arte de esta edición exclusiva. Todas las láminas en el dorso están numeradas y llevan el sello de la Fundació Antoni Tàpies. Una carpeta con la firma del artista recoge todos los dípticos, incluyendo el Acta Notarial de la obra, que ha sido numerado a mano.



La obra se acompaña de un libro de Estudios, en edición bilingüe en español e inglés, que cuenta con abundante material gráfico, reproducido en alta calidad, de la vida y obra del artista. Además, presenta textos inéditos de Antoni Tàpies Barba, hijo del artista, galerista y escritor; Xavier Antich, Presidente del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies; y del historiador del arte Pedro de Llano, quien comenta todas las láminas, una a una.

Todos los elementos se presentan en un estuche, de gran formato, realizado artesanalmente en madera y tela de arpillera, un soporte acorde a la identidad de Antoni Tàpies, y su pasión por los materiales humildes. En su portada se ha serigrafiado con tinta negra un detalle de una de las láminas y la firma del artista.

El especial diseño del estuche permite disfrutar de la obra y exhibir los dibujos de Sèrie negre de múltiples maneras. Éste consta de dos partes unidas por un sistema de imanes: una de ellas alberga el Libro de Arte con las láminas, concebida como un marco expositor, y la segunda parte, tras una portada donde se ha serigrafiado un texto del propio Tàpies, contiene el libro de Estudios de la obra.

Explorar la sutileza de las variaciones que se expresan en los dibujos de la Sèrie negre, es percibir el latido del artista a través de sus trazos, precisos y vigorosos.

.

GALERÍA

PROCESO DE ELABORACIÓN

Dos tipos diferentes de celulosa virgen componen la base de este papel, elaborado especialmente para esta obra, en un antiguo taller de expertos artesanos.

Una vez tenemos una pasta uniforme, se prensa a través de unos rodillos y se obtiene una primera pieza de papel irregular. Un especialista deshecha aquellos que no tienen calidad.

Las hojas prensadas se tienden en un mirador y se dejan secar tres o cuatro días de forma natural, dependiendo de la humedad y las condiciones climáticas del momento.

Una vez secas, se aplanan y se revisan una a una. Seguidamente, se prensan dos veces, primero a través de una técnica manual y después con una prensa hidráulica.

Técnicos expertos ajustan y corrigen las pruebas de color, que permiten modificar las planchas de impresión. Los dibujos se analizan y se rechazan si no cumplen las exigencias.

Todas las láminas se troquelan siguiendo el original, proceso que se realiza mediante un sistema manual, un último detalle que consigue la fiel reproducción de los 15 dibujos.

Cada lámina se pega con tres puntos de cola a su díptico. En la parte trasera, todas han sido numeradas y llevan el sello de la Fundació Antoni Tàpies.

Todos los dípticos, creados especialmente para la fácil exposición y disfrute de las láminas, se guardan en una carpeta que actúa como Libro de Arte.

Las dos partes del estuche se forran con tela de arpillera natural, combinando dos colores, una referencia a los materiales que el propio Tàpies utilizó en sus obras.

Tanto la portada de este espectacular estuche como el texto escrito por Tàpies se han impreso con tinta negra sobre la tela de arpillera, mediante la técnica de serigrafía.

Las dos partes se unen mediante un sistema de imanes: la primera incluye el Libro de Arte, y actúa también como marco expositor, y la segunda, guarda el libro de Estudios.

La portada del estuche muestra un detalle de una de las láminas. Un original diseño que ofrece muchas posibilidades de exponer y disfrutar de esta maravillosa obra.

FICHA TÉCNICA


Estuche

  • Formato: 41 x 53 x 13 cm
  • Dos partes unidas por imanes: una con el Libro de Arte, cubierta con un vidrio laminado, marco independiente para colgar. La segunda incluye el libro de Estudios con una tapa en arpillera en crudo
  • Forro: tela de arpillera en crudo y negro
  • Peso en vacío: 14,5 kg

  • Libro de Arte


    Dípticos y Carpeta

  • Formato 18 dípticos: 34 x 46 cm
  • Formato carpeta: 34,5 x 46,5 cm
  • Papel: Tintoretto Gesso 250 g (dípticos) y 350 g (carpeta)
  • Impresión: cara y dorso a 1 sola tinta (negra)

  • Láminas

  • 15 láminas troqueladas
  • Todas ellas pegadas por 3 puntos de cola a su díptico
  • Papel láminas: elaborado de forma artesanal de 185 g
  • Impresión: con una 5ª tinta de negro

  • Libro de Estudios

  • Formato: 32 x 44 cm
  • Número de páginas: 168
  • Papel: Tatami White, 170 g
  • Impresión: a 4/4 tintas
  • Encuadernación: cosido y rústica
  • Tapas: doble cartulina de 350 g (cartón contracolado en cara y dorso)
  • Impresión tapa: forro impreso a cuatro tintas
  • Edición bilingüe: español e inglés